INTELIGENCIA ARTIFICIAL COLECTIVA Y RSC

Si nos basamos en las tendencias y nuevas invenciones tecnológicas, informáticas y del conocimiento, el horizonte no parece muy satisfactorio para el mantenimiento del empleo, pero la mayoría de la población activa en España parece que no se siente amenazada en ese aspecto.

La llamada industria 4.0 ya ha llegado y parece que las empresas no están muy preocupadas aparentemente sobre cómo deberán modificar su responsabilidad social corporativa para hacer frente a los retos y debates que se deberán poner sobre la mesa.

El desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial y en el llamado deep learning (aprendizaje profundo) crea “cajas negras” que generan buenos resultados, pero que los humanos no sabemos muy bien cómo se ha llegado a ellos.

Pero lejos de este ‘poco halagüeño’ futuro, son muchas y prestigiosas las voces que anuncian la llegada de nuevas profesiones y diferentes metodologías de trabajo en las que primará el valor, no sólo ya de la persona, sino también del colectivo; claro ejemplo es la llamada Inteligencia [Artificial] Colectiva. Innovación, tecnología son el catalizador, pero la IAC obliga a las organizaciones a repensar sus estructuras con el fin de aprovechar el conocimiento.

El conocimiento añade valor solamente cuando se utiliza en la empresa, siempre alineado con sus objetivos estratégicos y los procesos del negocio.

¿Está la RSC preparada para este nuevo horizonte tecnológico?

La inteligencia artificial plantea una serie de preguntas sobre temas sociales, económicos, políticos, tecnológicos, legales, éticos y filosóficos.

Aunque los algoritmos anteriormente comentados pueden ser usados por empresas como pueden ser bancos, fabricantes de automóviles, etc., éste no es un tema que tenga que ver sólo con el sector privado sino que también afecta al sector público …a todos en general.

Más allá de ese sector público y su propia idiosincrasia, ¿podrán las empresas rendir cuentas sobre estas nuevas tecnologías? ¿Cómo redefinirán su responsabilidad social corporativa para tratar nuevos paradigmas como el que se perfila con la entrada de la inteligencia artificial en nuestro día a día?

La inteligencia humana individual y colectiva guiará el impacto de las tecnologías en el trabajo

Nos espera un futuro cercano muy apasionante, tanto como a la vez inquietante, y el hecho de que no esté muy lejos y sea poco tranquilizante debería dar un toque de atención a los estamentos oficiales y a las organizaciones para regular de la mejor manera posible la transición a este nuevo modelo de economía.

También las propias empresas deben -desde-ya- ponerse manos a la obra para realizar cambios en sus políticas de RSC y en la manera que se relacionan con sus grupos de interés, porque los ámbitos a tratar pueden introducir temas concretos que hasta ahora nadie se planteaba.

Recientemente, SODEXO, reconocida organización mundial de servicios de calidad de vida, presentó un informe que da cuenta de las nuevas perspectivas sobre los factores más críticos que afectan el futuro del trabajo. El Informe de Tendencias Globales en el Lugar de Trabajo 2018 muestra cómo las experiencias personales resultarán fundamentales para aumentar el rendimiento de las empresas y conducirán a una mejor participación de los trabajadores.

Además, el informe destaca cómo la inteligencia humana, individual y colectiva, guiará el impacto de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial que cada vez cuentan con mayor presencia tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.

Como siempre, será muy importante la transparencia con la que se haga y las decisiones que se tomen contarán mucho para que la empresa sea creíble para los stakeholders …no será ya el momento de preguntar al colectivo y aprovechar ese enorme potencial intelectual?

Dentro de esta innovación, más en detalle hablando de Inteligencia [Artificial] Colectiva, se impone además una total transparencia, pero al mismo tiempo  las empresas van a tener una ardua tarea por delante ante la revolución que llega al cambiar las estructuras y paradigmas actuales …por eso lo podemos calificar de Revolución.

En GTA Grupo Tiempo Activo, conscientes de este cambio y comprometidos con la transformación digital y tecnológica en la empresa, dentro de un proceso permanente de mejora, desde el primer momento aplican la I[A]C en esa búsqueda de sumar inteligencias -las de todo el equipo- para multiplicar resultados.

La Innovación lo que aporta a GTA Grupo Tiempo Activo es la capacidad de llevar el conocimiento nuevo que se puede generar al mercado. A través de estos talleres de Innovación Empresarial y sus metodologías son capaces de lograrlo, aportando nuevas soluciones a sus clientes y hacia la propia empresa una nueva frescura en la forma de trabajar.

Tras más de 15 años de experiencia, GTA Grupo Tiempo Activo aspira a aportar esta innovación al tejido empresarial en la seguridad de que las nuevas tecnologías sólo pueden aportar beneficios a las empresas en general y especialmente, a los equipos que las forman.

GTA consolida su enfoque en materia de Responsabilidad Social Empresarial con su participación en el proyecto RSE “Conectados Sin Barreras” para mejorar la calidad de vida en el envejecimiento, disminuir la brecha digital en la sociedad, mitigar la soledad y trabajar la inserción laboral en mayores de 45 años. Sin duda alguna este Video Testimonio refleja su decidida apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio