Las redes sociales son un componente único del proceso de decisión del consumidor, es el único marketing que puede llegar a los consumidores en cada etapa, desde el momento en el que evalúan las marcas y productos, hasta el momento final posterior a la compra (after sale service).
IMPORTANCIA DEL MARKETING EN REDES SOCIALES PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Existen muchas oportunidades y desafíos para que el comportamiento de los consumidores tenga un impacto en la confiabilidad corporativa y el compromiso en asuntos sociales. Puede abarcar muchas organizaciones y comunidades locales hasta el impacto de las redes sociales en la realidad corporativa.
Las redes sociales pueden ser útiles para conectar a los consumidores y las empresas en torno a una causa y enfatizar la responsabilidad social. Ofrecen a las empresas “puntos de contacto múltiples” para atraer consumidores.
Un buen ejemplo de como las empresas están aprendiendo maneras de usar las redes sociales lo encontramos en el caso de Procter & Gamble que desarrolló un programa para Facebook llamado “The Future Friendly Challenge” para ayudar a los consumidores a ahorrar energía, conservar agua y reducir el desperdicio de agua potable. A través de este simple estrategia de Facebook. La iniciativa generó datos sólidos de retorno del compromiso en solo unos pocos meses, con más de 20,000 seguidores que aceptaron el desafío y se comprometieron a ahorrar energía, agua o reducir desperdicio durante 90 días.
Tales comunidades con inquietudes sociales existen en numerosos ámbitos para la venta cruzada de intereses mutuos y el intercambio de valores compartidos. La responsabilidad social corporativa actúa como un conducto a través del cual las empresas pueden demostrar su preocupación por las partes interesadas. Sea cual sea el enfoque de la RSE, tiene que ser un esfuerzo sostenido en lugar de un drive-by (conducción) transitorio.
Las redes sociales han aumentado en las categorías de inclusión en muchas estrategias comerciales centrales y se están convirtiendo rápidamente en un componente clave dentro de la ecuación de valor de comercialización.
Al crear zumbidos y emociones, el marketing en redes sociales puede afectar a la RSE en numerosas formas, tanto interna como externamente. Manteniendo diálogos abiertos con clientes, proveedores e inversores, las empresas desarrollan una mayor comprensión y confianza en el compromiso con el concepto de responsabilidad. Aprovechar la RSE en el mundo de las redes sociales puede fortalecer la confianza y lealtad del consumidor, alentar seguidores para tomar medidas a participar, y poner un halo sobre la marca en la que se sumerge.
Un cambio en la estrategia socialmedia ofrece una gran oportunidad para que las empresas integren nuevas opciones de medios en su estrategia de marketing, creando de esta forma un equilibrio de poder con los consumidores, los medios y otras partes para impulsar resultados comerciales significativos y mejorar, de manera exponencial, el rendimiento de sus programas de comercialización.