Ángel Pes, Presidente Red Española Pacto Mundial de Naciones Unidas

“Mayores unidos con el mundo” “Conectamos personas hoy para construir un mejor mañana”

Nuestra labor de compromiso social, hace que tengamos en cuenta importantes personalidades que nos ayuden a seguir contribuyendo a la constitución de unos derechos humanos fundamentales, para contribuir a reducir las desigualdades en el mundo en el que vivimos.

Nos parece muy importante que analicéis el siguiente texto de Ángel Pes, Presidente Red Española Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La agenda para el Desarrollo Sostenible, acordada por unanimidad de los 193 Estados que componen la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del año 2015, se dirige al mundo entero. No es una propuesta para los gobiernos, o para las empresas, o para algunos países, sino para todos; para el conjunto de la Humanidad. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la mejor respuesta a los desafíos del momento actual, ya que se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población. En definitiva no dejar a nadie atrás. (No One Left Behind).

La directriz principal de esta Agenda es que tenemos que hacer más con menos. Una exigencia que se entiende perfectamente desde las empresas, acostumbradas a operar con recursos que siempre son escasos. Para alcanzar los ODS debemos aumentar considerablemente la producción de alimentos, de energía, de infraestructuras para acceder al agua potable, de servicios médicos y educativos, y un largo etcétera. En resumen, el primer mandato de los ODS es que debemos producir mucho más que hasta ahora. Al mismo tiempo, nos demandan reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente: evitar que el aumento de la temperatura supere los 2ºC, incluso los 1,5ºC y no esquilmar los recursos naturales. En definitiva, consumir menos recursos.

El liderazgo empresarial es imprescindible para alcanzar los ODS. Y este liderazgo sólo se producirá si las PYMES, que en nuestro país suponen más del 95% del tejido empresarial y generan más del 70% de la ocupación, asumen este reto. Es posible transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles, si disponemos de empresas capaces de asociar la rentabilidad económica con la generación de impactos sociales y ambientales positivos para las personas y el planeta. Sólo contando con empresas con visión de futuro seremos capaces de construir una economía con futuro.

Firmado: Asociación Española Conectados Sin Barreras Social y Tecnológica.

Chema Ferraces. Periodista.
Daniel Benzoni. Director General.
Óscar Bustos. Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba