LAS PYMES PODEMOS Y DEBEMOS SER SOCIALMENTE RESPONSABLES

A menudo se habla de la Responsabilidad Social como si fuera una cuestión que atañe únicamente a las grandes empresas, cómo si la RSE dependiera exclusivamente de tener más o menos presupuesto, cuando en realidad es una filosofía, una forma de entender el negocio.

Pensar que la RSE solo aplica a las grandes compañías no solo es un tópico, también un prejuicio habitual entre aquellos que confunden la RSE y la sostenibilidad con la filantropía, por ejemplo. La acción social es muy importante y forma parte de la RSE. Por supuesto que todos, también las pymes, deberíamos apoyar a los colectivos más vulnerables y contribuir a hacer frente los desafíos globales de la humanidad pero eso NO ES SÓLO la RSE.

En España, se logró aprobar por unanimidad parlamentaria la siguiente definición de RSE: “La Responsabilidad Social de las Empresas es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”.

En ningún momento esta definición menciona tamaños o presupuesto. Por otra parte, el desconocimiento de la RSE no te exime de actuar de forma socialmente responsable. Además, teniendo en cuenta que más del 90% del tejido empresarial español está compuesto por pequeñas y medianas empresas, es imprescindible que la gestión estratégica de la Responsabilidad Social también se traslade a las pymes. En este sentido, existen muchos retos para acercar la RSE a la pymes, algunos delos cuales son: conseguir que la visión de ser responsable se vincule a la estrategia de negocio, saber comunicar la RSE, conseguir que la responsabilidad social no se vea como algo inasumible o inalcanzable, y hacerles ver a los empresarios y líderes que la RSE va más allá de hacer el bien y tiene un sentido empresarial.

Todas las pequeñas y medianas empresas, independientemente del sector, debemos profesionalizarnos y gestionarnos mucho mejor. De esto va la RSE, de ser un negocio responsable y de mejorar nuestros procesos y procedimientos internos y externos. También de lograr una mejor corresponsabilidad entre empleadores y empleados, de conseguir que nuestros colaboradores sean más productivos y, para eso, sin duda, las pymes debemos ser más responsables laboralmente y preocuparnos por el bienestar de nuestros trabajadores e impulsar, dentro de nuestras posibilidades, todas aquellas medidas que vayan más allá del salario para generar un mejor clima laboral y orgullo de pertenencia.

Por otra parte, la RSE nos ayuda muchísimo a minimizar nuestros impactos ambientales y a mantener mejores relaciones con clientes, con proveedores y con todos nuestros grupos de interés.

En el caso de Corresponsables, no me cabe ninguna duda de que ha sido precisamente la aplicación de la RSE a nuestra gestión lo que nos ha permitido crecer y salir incluso más reforzados de la crisis económica de los últimos años. Tú también puedes.

Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba