El Ayuntamiento de Burgos, la Cámara de Comercio, la Universidad de Burgos o la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, entre otros, han sumado fuerzas para que, a través de la empresa burgalesa ‘Conectados Sin Barreras’, se rompa la brecha digital que afecta principalmente a personas mayores de 60 años. Esta empresa, fundada por Óscar Bustos, un ingeniero emprendedor, se ha fijado el reto de educar digitalmente a personas que no tienen saben utilizar unas herramientas que hoy en día se han convertido en indispensables para realizar cualquier gestión, incluso como ciudadano.
Aunque no hay establecidos horarios de cursos, Bustos ha explicado que hay tres módulos diferentes para aprender a utilizar estos dispositivos -de 8, 12 y 16 horas- y serán impartidos en la sede de Cruz Roja. Conforme se vayan registrando inscripciones en la página web conectados-sinbarreras.com o en la sede de Servicios Sociales, los cursos se irán programando.
Las primeras en probar estos cursos han sido las abuelas de Gamonal, que han podido aprender a sacar partido a esos teléfonos que heredan de hijos y nietos y que en la mayor parte de las ocasiones no saben ni utilizar su función más básica, la de llamar. Lo ha destacado Basi, de la Asociación Abuelas de Gamonal, quien ha pedido que se puedan seguir formando para poder mantener el contacto con sus familiares a través de la tecnología.
Además, no es imprescindible que el usuario acuda con un teléfono inteligente, ya que habrá modalidades en las que se enseñará a utilizar el propio dispositivo personal y en las que se educará sobre un teléfono que facilitará ‘Conectados Sin Barreras’.
Por otro lado, estos son los primeros cursos que se han abierto, pero se espera que más adelante se habrá el abanico temático y de público objetivo. De hecho, la empresa está trabajando conjuntamente con la UBU para poner en marcha cursos de nutrición.
En el escenario empresa
Asimismo, ‘Conectados Sin Barreras’ trabajará en el ámbito empresarial, a través de la responsabilidad social empresarial, para que los trabajadores que no saben moverse en el ámbito digital puedan hacerlo y salir de una situación de vulnerabilidad.