ACREDITACIONES PARA RSC: ¿INTERESA DISEÑAR UN PLAN ESTRATÉGICO?

rsc conectados sin barreras

Las acreditaciones para RSC (Responsabilidad Social Corporativa) se han convertido en objeto de deseo para las empresas. Ser “sostenible” y “socialmente responsable” es algo muy positivo con beneficios en todos los sentidos. Cada vez más, se impone la necesidad de acreditar ese compromiso social mediante certificaciones y sellos de prestigio.

Aunque la gestión de normas y acreditaciones para RSC está aún en desarrollo, existen directivas europeas y planes que no solo permiten, sino que casi podríamos decir que obligan a los empresarios a diseñar planes estratégicos para obtener el deseado reconocimiento.

Las acreditaciones para RSC son básicas para que las empresas puedan demostrar su compromiso social, y para que la sociedad y las instituciones puedan realizar un seguimiento de los procesos que dichas empresas aseguran desarrollar. La importancia cada vez mayor de la Responsabilidad Social Corporativa ha logrado que las empresas se pongan las pilas en este campo y realicen una importante labor paralela a la mera consecución de beneficios, en materia social y de sostenibilidad. Y es que hoy día, la Responsabilidad Social Corporativa no es un concepto utópico ni voluntario: es algo necesario e incluso obligatorio para todas las empresas. Por esa razón, la necesidad de crear un plan estratégico de RSC es algo que los empresarios cada vez tienen más en cuenta, y rara es la gran empresa que aún no se ha puesto las pilas en este sentido. De hecho, en España la RSC se impone hoy día en los consejos de administración de las compañíashaciendo de nuestro país un auténtico pionero en el campo.

Relacionados con las acreditaciones para RSC tenemos los denominados estándares, herramientas independientes que sirven para demostrar la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones mediante procesos de certificación. Aunque hoy día hay más de doscientas normas o principios relacionados con la RSC a nivel mundial, estándares como Global Reporting Initiative (GRI), ISO 26000, SA 8000, AA 1000 y la SGE 21 destacan por su prestigio y su difusión.

Una empresa que muestra un compromiso social y medioambiental debe ser promocionada y conocida por todos. Todos queremos saber a qué tipo de empresas les compramos sus productos, y nos interesa elegir a las que mejores políticas realizan. Las acreditaciones de Responsabilidad Social Corporativa, en este sentido, son nuestras aliadas: las del empresario y las del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba